4 feb 2011

Haiku tap 12: Se fue la luz



Fotografía Alfonso Bartolomé





Se fue la luz
me quedé sin tus ojos
a tientas muero
.

Julie Sopetrán



El espacio abierto del artista
Aportaciones del lector


Se fue la luz
la sombra de una loca
en la pared
baila sola y la danza
hiere cuerdas perpetuas

Cecilia


Notas quebradas
si suena la guitarra,
la de la ausencia.

Myriam

17 comentarios:

  1. Uno de mis haikus preferidos. Julie: Perfecta. Es una síntesis de una profundidad increible. Es como decir "te mueres, me muero" pero con arte y magia.

    ResponderEliminar
  2. Porque "somos" si nos vemos en los ojos del otro ..
    El arte de Julie me fascinó desde que la conozco.
    Tu creación tiene mucho arte Fernando ! y magia también. Se me han erizado los vellos.

    Preciosa fotografía ! adóde va la luz ?

    Como siempre, un conjunto maravillos.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Cecilia por tus halagos y palabras de aliento. Julie es un genio y tiene la habilidad de ver lo cotidiano con ojos de mago. Convierte lo rutinario en especial y además lo hace de forma genial. Y lo mejor para todos, sabe transmitirlo.

    Con el Tanka que nos has enviado se me ocurre añadir al final del haiku aportaciones de todos los que querais. La verdad, me ha emocionado mucho tu poesía.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, muchas gracias ! es un honor que mi pequeño poema aparezca en la entrada.

    La verdad, lo hice espontáneamente y así lo escribí .. ahora, revisando, advierto que no es tanka (no da la métrica, jej)

    Si logro re-escribirlo, lo llevaré a Haiga, con enlace a éste, el post inspirador.
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  5. Y, para mí, también es este uno de tus mejores HaikuTaps. Me ha fascinado nada más oírlo: con ese enigmático si m 7a (que me ha recordado inmediatamente la música que Laurie Johnson ponía en los años setenta para la serie "Tensión" -"Thriller", en inglés) deslizado después medio tono atrás. Y luego, la escala de tonos completos sobre un falso fa m, que en realidad no lo es porque la pieza es atonal. Como en el poema, el oyente está "a tientas", sin una tónica, sin saber dónde poner el oído para orientarse. El final, también intrigante: con un sol 7a 11a que, sin embargo, también es un acorde irreal.
    Fantástico, intrigante, inspiradísimo. Chapó.
    César

    ResponderEliminar
  6. http://haigahaikai.blogspot.com/2011/02/tanka.html

    Gracias otra vez !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una composición con gusto borgiano por aquéllo de " te puede matar una guitarra".
    Muy bueno.
    Felicidades !

    ResponderEliminar
  8. Cecilia, sabes que me gusta escribir y me encanta la poesía japonesa, pero solo soy un aficionado. Pero un aficionado que tiene buen paladar para las cosas especiales, mágicas. A mi me encanto el tanka que hiciste y podía encajar perfectamente en el mismo saco que el haiku libre o vanguardista. Tanka libre. Tienes mucho conocimiento sobre estas formas poéticas japonesas y eso te hace ser tremendamente respetuosa y cauta. Pero para mí, esos versos salieron de la nada con mucha intensidad y teniendo en cuenta que el respeto tuyo se muestra a cada paso por difundirlos y compartirlos no tienes por qué tener ningún arrepentimiento, si me permites. No obstante, gracias por el nuevo. Así tenemos dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesar!
    Que bueno tener un analista cerca! Sabes que, con alguna excepción, para esta música no cojo papel, aunque lo escriba después, y la música sale de ir tocando. Algunas veces hago cosas de las que no soy muy consciente. Este haiku tap estaba hecho desde hace unos meses. De hecho iba a ser de los primeros en publicar. Pero afortunadamente no lo hice y, una vez más, le hice modificaciones. Mejor, le añadí toda la primera parte. Es una melodía improvisada sobre un modo de Sol, cercano al mundo lidio pero no enteramente, que se expande sobre un agregado de Fa aumentado al que se le añade un ostinato en Si. Total, varios mundos paralelos, cada uno por su lado. Cuando entran los armónicos y sale la melodía seguimos con un centro tonal en Fa, que no se irá ya de la música pero que se irá interrumpido con apariciones del Sol, recuerdo de la intro, y por el do#, recuerdo del lidio. Final desesperado, caótico y a tientas: voy muriendo sin rumbo, aunque finalmente acabe en un nuevo agregado de Fa.
    A veces las cosas salen así.
    Esta semana espero enviarte un audio y me cuentas.

    Gracias Cesar.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Myriam! Por cierto, hablando de Borges he encontrado unos versos que me obligan a hacer algo con ellos, además de disfrutarlos. En breve, espero, habrá un haiku tap con ellos. Tengo el deseo, aunque no la música...
    Por cierto, he visto tus versos en Haiga y me gustaría publicarlos aquí en la ampliación del tema principal. ¿Puede ser?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos, estoy muy muy emocionada, no sólo con la música, también con vuestros comentarios de los que siempre aprendo. Tengo tanto que aprender de vosotros... Mis amigos que me dais un gran estímulo para seguir haciendo cosas. Me alegra mucho saber que puedo serviros para crear esta belleza de música y de haikus y tankas. Os quiero amigos. Gracias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Olvidé decirte que me encantó la fotografía de Alfonso, es preciosa. Ha quedado de lujo. El honor es nuestro de teneros a todos, a ti Cecilia, a tí Myriam a ti Anónimo. Y los que vengan a pasar un rato con nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Julie. TU modestia te hace más grande pero creo sinceramente que tenemos más que aprender nosotros que tú.

    Parece que la cosa funciona y llevamos ya un trimestre. No tenía tan claro de llegr hasta aquí.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. feliCiTaCioneS a toD@s
    eS muY agradaBle paSar por aCà

    saluDos

    ResponderEliminar
  15. Si, por supuesto.
    Un honor compartir aquí mi sencillo haiku.
    Muchas gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho más tu análisis que el mío :-)
    Y, como te dije, creo que es de lo más inspirado que has puesto aquí hasta ahora -y ya es decir.
    Seguiré atento.
    César

    ResponderEliminar